La Maestría en Salud Materno Infantil, surge como carrera de postgrado a partir de una iniciativa por la preocupación constante de la formación universitaria de grado de su disciplina además que en el trascurrir de sus prácticas fueron liderando y tejiendo tramas de complementariedad en la atención de salud junto a otros profesionales.
En este desandar caminos para construir nuevos hacia una atención integral de salud en el campo de conocimiento de la Salud Materno Infantil, se plantearon que sólo se mejoraría con recursos humanos calificados en formación y experiencia, reconociendo así la importancia de generar en el ámbito de la Salud, un espacio de formación interdisciplinaria para la atención de las complejidades crecientes de la Salud Materno Infantil.
Requisitos de Ingreso:
- Imagen escaneada del Título de Licenciatura o afín
- Síntesis curricular con soporte de títulos (vista al original).
- Imagen escaneada de las Calificaciones de la Licenciatura.
- Hoja de vida o síntesis curricular actualizada.
- Imagen ampliada del Documento de Identidad.
- Una fotografía del estudiante.
- Llenar formulario de Inscripción.
- Reporte del pago de la Inscripción.
El buen estado nutricional y de salud previo y durante el embarazo condiciona el desarrollo fetal óptimo durante la gestación. Por otro lado, el mantenimiento de unos hábitos alimentarios adecuados en la infancia y en la adolescencia son esenciales para un crecimiento y desarrollo adecuados.
En este programa, a través de un planteamiento académico de alto nivel y con un claro enfoque innovador, se profundiza en cada una de las etapas relacionadas con la maternidad, la infancia y la adolescencia, considerándose el estado nutricional previo a la concepción como la piedra angular que determinará el buen desarrollo posterior. Se estudiarán, a su vez, los diferentes fenómenos que influyen en la fertilidad, tanto femenina como masculina, así como aquellos que tienen un impacto directo e indirecto en el estado nutricional general.
Para el correcto abordaje sanitario/nutricional de este grupo poblacional, es preciso comprender las necesidades nutricionales antes, durante y después de la gestación, así como durante la lactancia materna y en las diferentes edades pediátricas. Asimismo, se torna indispensable entender los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo y saber identificar las patologías o errores metabólicos asociados a la dieta.
Por lo que, por un lado, la prevención, promoción y conservación de la salud representan un papel imprescindible, sin olvidar que, por otro lado, la recuperación y rehabilitación de la salud de los progenitores e hijos/as, en estados de dolencia, se manifiesta esencial, siendo la nutrición clave y protagonista en cada uno de ellos.
Por todos estos motivos se presenta la Maestría en Cuidado de Salud Materno-Infantil, para aquellos/as profesionales que deseen completar su formación y especializarse en nutrición materno-infantil, profundizando en aspectos relevantes relacionados con la fertilidad y la salud, la importancia de la actividad física y la nutrición en cada uno de estas etapas de la vida y en las estrategias nutricionales dirigidas a las principales patologías pediátricas, entre otros.
La Maestría en Cuidado de Salud Materno Infantil tiene como objetivo principal formar profesionales graduados en ciencias de la salud con una sólida capacitación científica-tecnológica que les permita tener una aptitud crítica para innovar y resolver problemas referidos a la atención integral de la salud de mujeres, niños, niñas y adolescentes.
De esta manera, a través de una Formación Profesional interdisciplinaria, se promoverá la investigación en servicios materno infantiles centrados en la mujer, el niño/a y la familia; y se estimulará la capacidad de respuesta frente a la compleja dinámica social del mundo actual de la mujer, el niño/a, la familia y la sociedad, fortaleciendo y consolidando sus competencias en el campo de la salud materno infantil.
La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Cuidado de Salud Materno-Infantil a profesionales que desarrollen su actividad en puestos relacionados con la sanidad, la industria o empresas alimentarias, y que quieran especializarse en el ámbito de la nutrición materno-infantil.
La Maestría en Nutrición Materno-Infantil tiene como destinatarios/as:
- Titulados/as Universitarios en Nutrición que deseen mejorar su desempeño profesional especializándose en nutrición dirigida a mujeres embarazadas y lactantes, niños/as y adolescentes.
- Otros titulados/as Universitarios en Ciencias de la Salud que deseen profundizar en nutrición materno-infantil para ampliar sus salidas laborales.
- Otros titulados/as Universitarios con experiencia en el área e interés en actualizar y consolidar sus conocimientos en nutrición materno-infantil.
MAESTRIA DEL CUIDADO A LA SALUD MATERNO-INFANTIL
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CURSO INTRODUCTORIO |
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VIRTUAL |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
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HORAS |
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MMICI-100 |
Inglés Instrumental |
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48 |
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MMICI-104 |
Gestión Tecnológica del Conocimiento |
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32 |
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MMICI-108 |
Redacción y Estilo en Investigación |
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32 |
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Total |
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144 |
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Periodo I |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
H/V |
H/P |
T/H |
U/C |
|
MMIEP-202 |
Epistemología en el Proceso del Cuidado en la Enfermería Materno Infantil |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MMIPS-203 |
Promoción de Salud Sexual y Reproductiva |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MMINE-204 |
Nutrición y Embarazo |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MMIIC-207 |
Investigación Cualitativa |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
|
|
Subtotal |
64 |
64 |
128 |
12 |
|
Periodo II |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
H/V |
H/P |
T/H |
U/C |
|
MMISE-308 |
Seminario I |
16 |
16 |
32 |
4 |
||
MMIIC-307 |
Investigación Cualitativa |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MMIFO-304 |
Fisiopatología Obstétrica y Fisiología del Embarazo |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MMIAA-309 |
Actividad Acreditable I |
12 |
12 |
24 |
3 |
||
|
|
Subtotal |
64 |
64 |
128 |
13 |
|
Periodo III |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
H/V |
H/P |
T/H |
U/C |
|
MMISE-408 |
Seminario II |
16 |
16 |
32 |
4 |
||
MMICH-404 |
Cuidado Humano durante el trabajo de parto y los Cuidados de Enfermería en las Emergencias Obstétricas |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MMICE-405 |
Cuidados de Enfermería al Recién Nacido |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
|
MMIER-406 |
Enfoque de Riesgo Materno Infantil |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
|
MMIAA-409 |
Actividad Acreditable II |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
|
|
Subtotal |
48 |
48 |
96 |
10 |
|
Periodo IV |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
H/V |
H/P |
T/H |
U/C |
|
MMISE-508 |
Seminario de Trabajo Grado |
16 |
16 |
32 |
4 |
||
MMICH-504 |
Cuidado Humano durante el Puerperio |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MMIPL-505 |
Promoción de la Lactancia Materna |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
|
MMIEC-506 |
Ética y Cuidado de la Salud Materno Infantil |
12 |
12 |
24 |
4 |
|
|
MMIAA-509 |
Actividad Acreditable III |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
|
|
Subtotal |
48 |
48 |
96 |
10 |
|
Periodo VI |
CODIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
272 |
272 |
544 |
55 |
|
MMITG-608 |
Trabajo de Grado |
64 |
32 |
96 |
10 |
||
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Total |
336 |
304 |
640 |
65 |