Los Estudios Postdoctorales obtienen parte de su justificación en: las necesidades académicas, cognitivas y profesionales de los aspirantes, las actividades a cumplir o ejecución de investigaciones orientadas a responder a las políticas de Estado, generar avances científicos y la construcción de conocimientos dirigida a reconceptualizar y reconstruir acciones coadyuvantes del avance científico y educativo del País.
Con estos Estudios se aspira consolidar lo referido por Mastache (2007). Las habilidades necesarias para seguir aprendiendo y re-aprendiendo, así como las de discernimiento que permiten construir los criterios requeridos para la búsqueda, reconocimiento, selección y organización de la información, y adaptación de la misma en sus contextos de aplicación (p.82).
Dentro de esta perspectiva, los Estudios Postdoctorales propician la participación de expertos y grupos de investigación para desarrollar trabajos colaborativos y/o cooperativos en los cuales se precise el intercambio con sus pares, para así colocar a disposición de las universidades un cúmulo de experiencias y estrategias a desplegar en los más altos niveles académicos, con la finalidad de proveer conocimientos que respondan a las diversas necesidades en el ámbito educativo y que pudieran de alguna manera ser incorporados en los diferentes Programas de Pre-grado y Postgrado.
Oferta Académica:
- Encuentros virtuales.
- Seis meses de duración.
- Nueve (9) seminarios, (2) por jornada interactiva un día al mes.
- Jornadas interactivas de aplicación de campo.
- Trabajos en Red.
- Talleres web.
- Foros- chat .
- Conversatorio entre otros.
Requisitos de Ingreso:
- Grado de doctor (a), o acta de culminación académica de estudios doctorales .
- Síntesis curricular con soporte de títulos (vista al original).
- Dos (2) fotos tamaño carnet.
- Fotocopia ampliada de la Cédula de Identidad.
- Planilla de inscripción.
- Depósito de pago de preinscripción e inscripción.
- Compromiso de pago.
- Carpeta Manila (virtual) digitalizada
Realizar una investigación científica es un proceso exigente y una actividad que en realidad pocos se atreven a realizar y llevar a feliz término, pero todo profesional puede hacerla. En los estudios de postgrado es frecuente encontrar que se desarrollan cursos de epistemología asociados a diferentes áreas del conocimiento, pero muchas veces se enseña de manera desarticulada la epistemología y metodología de la investigación. Por esta razón, la Red de Investigación, Tecnología y Estudios de Postgrado (RITEP) ha diseñado este posdoctorado en Epistemología en Investigación Educacional para la profundización, formación y actualización de profesionales.
-
Objetivos
- Brindar una formación integrada de los aspectos conceptuales y procedimentales de la epistemología en el proceso de la investigación científica, con un enfoque eminentemente práctico y aplicado a la realidad.
- Desarrollar en los participantes el pensamiento epistemológico en el quehacer profesional de la investigación científica.
PERFIL DE INGRESO
Dirigido a:
- Profesionales con título de Doctor de las Ciencias de las Ciencias Sociales, educación, ciencias humanas y todo profesional interesado en hacer investigación científica.
- Profesionales con título de doctor (PhD) de las Ciencias de las Ciencias Sociales, educación, ciencias humanas, ciencias naturales y ciencias exactas.
PERFIL DE EGRESO
Los egresados del Postdoctorado en Epistemología en investigación educacional son capaces de:
- Diseñar un plan conceptual y procedimental para cualquier propósito investigativo.
- Profundizar en la estructura y morfología del artículo científico.
- Reflexionar sobre los enfoques epistemológicos y su importancia en la investigación científica.
- Comprender el proceso de recolección de datos para la investigación científica.
- Comprender el proceso de análisis de datos en la investigación científica.
- Brindar asesoría para la investigación científica en cualquier línea de investigación.
POSTDOCTORADO
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
HORAS |
UC |
PDCE-1 |
Epistemología De La Ciencia En Educación. |
48 |
4 |
PDCE-2 |
Filosofía De La Educación Del Siglo XXXI |
48 |
4 |
PDCE-3 |
Praxis Educativa De Las Tic En La Era Digital |
48 |
4 |
PDCE-4 |
Políticas Educativas De Actualidad Global. |
48 |
4 |
PDCE-5 |
Ética, Valores Y Humanismo En La Educación |
48 |
4 |
PDCE-6 |
Estrategias Pedagógicas Transformadoras En La Educación De Tercer Milenio. |
48 |
4 |
PDCE-7 |
Condición Futura De La Educación Desde La Investigación Transcompleja |
48 |
4 |
PDCE-8 |
La Investigación Desde La Comprensión Holística Del Ser |
48 |
4 |
PDCE-9 |
Nuevos Enfoques De La Investigación Para Una Educación Avanzada. |
48 |
4 |
|
Actividad de Producción e Innovación Intelectual –Producción Final |
96 |
8 |
TOTAL |
528 |
44 |