Afrontar nuevos retos profesionales que permitan transformar el entorno en el que vivimos exige una sólida formación. Una formación innovadora y de calidad, como es la Maestría en Gerencia Hospitalaria de la Red de Investigación, Postgrado y Tecnología (RITEP).
Un programa de cuarto nivel que capacita a gerentes, administradores o profesionales sanitarios, para la gestión eficiente y la planificación, administración y asesoramiento en instituciones de salud y sociosanitarias.
La formación académica específica de los alumnos de la Maestría en Gestión Hospitalaria y Administración de Hospitales, brinda al gestor del o profesional sanitario la posibilidad de:
- Desarrollar las áreas más importantes que los gestores sanitarios deben dominar para abordar la gestión de las organizaciones sanitarias de forma eficiente, como el área de marketing, recursos humanos, finanzas, logística, calidad, responsabilidad sanitaria, planificación estratégica y nuevas tendencias en gestión sanitaria y hospitalaria.
- Desarrollar habilidades directivas y analíticas para una correcta gestión hospitalaria y sanitaria y mejorar tu futuro profesional.
- Tener un marco de conocimientos básicos coordinación y dirección dentro de las organizaciones sanitarias y de salud.
- Entender la situación actual del sistema sanitario y hospitalario, las necesidades de satisfacción del cliente y la responsabilidad ética de la gestión sanitaria y conocer el entorno, político, social y económico en que se desenvuelven los diferentes modelos sanitarios existentes.
- Dominar la planificación estratégica y las fases en las que se divide y conocer los conceptos básicos asociados a la calidad y a los departamentos de recursos humanos.
- Comprender la importancia de la función logística en el conjunto de las organizaciones sanitarias y dominar los conocimientos básicos sobre ingeniería hospitalaria y técnicas de gestión avanzada para el mantenimiento.
- Analizar la situación de sostenibilidad del sistema sanitario, desde el punto de vista asistencial y financiero, e identificar las características de los distintos modelos sanitarios que conviven en el sistema sanitario.
Requisitos de Ingreso:
- Imagen escaneada del Título de Licenciatura o afín
- Síntesis curricular con soporte de títulos (vista al original).
- Imagen escaneada de las Calificaciones de la Licenciatura.
- Hoja de vida o síntesis curricular actualizada.
- Imagen ampliada del Documento de Identidad.
- Una fotografía del estudiante.
- Llenar formulario de Inscripción.
- Reporte del pago de la Inscripción.
Realizar una investigación científica es un proceso exigente y una actividad que en realidad pocos se atreven a realizar y llevar a feliz término, pero todo profesional puede hacerla. En los estudios de postgrado es frecuente encontrar que se desarrollan cursos de epistemología asociados a diferentes áreas del conocimiento, pero muchas veces se enseña de manera desarticulada la epistemología y metodología de la investigación. Por esta razón, la Red de Investigación, Tecnología y Estudios de Postgrado (RITEP) ha diseñado este posdoctorado en Epistemología en Investigación Educacional para la profundización, formación y actualización de profesionales.
-
Objetivos
- Brindar una formación integrada de los aspectos conceptuales y procedimentales de la epistemología en el proceso de la investigación científica, con un enfoque eminentemente práctico y aplicado a la realidad.
- Desarrollar en los participantes el pensamiento epistemológico en el quehacer profesional de la investigación científica.
PERFIL DE INGRESO
- Dirigida tanto a profesionales sanitarios como de otras áreas de la administración y gerencia, la maestría aporta competencias directivas, de planificación y organización y las herramientas metodológicas y tecnológicas específicas, que permiten gestionar y dirigir con eficiencia y responsabilidad instituciones, hospitales, centros, servicios y programas de salud
PERFIL DE EGRESO
Los graduados en la Maestría serán capaces de asumir las funciones y diferentes tareas relacionadas con la administración y gerencia de instituciones de salud, pudiendo desarrollar diferentes perfiles profesionales, como:
- Director y gestor empresarial en el sector sanitario y hospitalario.
- Consejero de organizaciones del sector sanitario.
- Consultor estratégico en el área financiera, marketing o tecnológica de empresas relacionadas con la salud.
- Director médico, de enfermería y jefe de servicio.
- Director comercial y marketing del sector sanitario.
- Responsable de desarrollo de negocio del sector sanitario.
- Gerentes de hospitales.
- Directores médicos y/o de enfermería de hospitales.
- Responsable de Planificación de servicios de salud.
- Director de Institución sanitaria o sociosanitaria.
PENSUM DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN GESTION HOSPITALARIA
MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA |
|||||||
PERÍODO INICIAL |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
HORAS |
||||
MGHCI-100 |
Inglés Instrumental |
48 |
|||||
MGHCI-104 |
Gestión Tecnológica del Conocimiento |
32 |
|||||
MGHCI-108 |
Escritura y Producciones Escritas |
32 |
|||||
Total |
112 |
||||||
|
|||||||
PERÍODOI |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
H/V |
H/P |
T/H |
U/C |
|
MGHSP-202 |
Sistemas y Políticas de Salud |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHSS-205 |
Sistemas Sanitarios. Nuevas Formas de Gestión |
16 |
16 |
32 |
4 |
||
MGHDM-206 |
La División Médica y Asistencial en el Sistema de Salud |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHIC-207 |
Investigación Cualitativa |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
Subtotal |
64 |
64 |
128 |
13 |
|||
|
|||||||
PERÍODOII |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
H/V |
H/P |
T/H |
U/C |
|
MGHGC-302 |
Gestión Clínica y de Cuidados |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHGP-305 |
Gestión de Personas y Talento |
16 |
16 |
32 |
2 |
||
MGHSE-308 |
Seminario I |
12 |
12 |
24 |
4 |
||
MGHIC-307 |
Investigación Cuantitativa |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHAA-309 |
Actividad Acreditable I |
12 |
12 |
24 |
3 |
||
Subtotal |
72 |
72 |
144 |
15 |
|||
|
|||||||
PERÍODOIII |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
H/V |
H/P |
T/H |
U/C |
|
MGHCS-402 |
Calidad y Seguridad en los Servicios hospitalarios |
12 |
12 |
24 |
4 |
||
MGHGE-405 |
Gestión y Evaluación Económica |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHSE-408 |
Seminario II |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHAA-409 |
Actividad Acreditable II |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
Subtotal |
60 |
60 |
120 |
13 |
|||
|
|||||||
PERÍODOIV |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
H/V |
H/P |
T/H |
U/C |
|
MGHCI-502 |
La comunicación interna en Gestión, Cambio, Toma de Decisiones y Gestión del Tiempo |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHEL-505 |
Estilos de Liderazgo en la Gestión Hospitalaria |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHSE-508 |
Seminario de Trabajo Grado |
16 |
16 |
32 |
4 |
||
MGHAA-509 |
Actividad Acreditable III |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
Subtotal |
64 |
64 |
128 |
13 |
|||
|
260 |
260 |
520 |
54 |
|||
Actividad de Producción e Innovación Intelectual – Trabajo Especial de Grado |
64 |
32 |
96 |
8 |
|||
Total |
324 |
322 |
616 |
62 |