El contexto socioeconómico actual, conjuntamente con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hace cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. En la estructura sanitaria, la división de enfermería regenta un papel fundamental en la custodia y desarrollo de los procesos de salud, por lo que se hace evidente la necesidad de capacitación en este ámbito para los profesionales de enfermería que ostentan o podrían ostentar cargos de responsabilidad.
Los nuevos retos de la profesión, como la investigación, la mejora de la atención de enfermería, la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, asumir el nuevo liderazgo o ganar su posicionamiento en el equipo interdisciplinar, no son desafíos sencillos de abordar. La profesión se encuentra en un momento de cambios, donde seguir avanzando es una cuestión principal y, sin duda alguna, las dificultades van a estar en cada paso que se vaya dando. Por ello, la especialización de los profesionales de enfermería va a ser un factor determinante en esta evolución, y aquellos que vayan a desempeñar su actividad en puestos de responsabilidad tendrán que haberse preparado para ello o podrán caer en la ineficiencia o ineficacia, contribuyendo a retener el crecimiento y retrasando la evolución de la profesión.
Por este motivo, RITEP ha desarrollado este programa en Dirección de Enfermería, gracias al cual los alumnos podrán adentrarse en los entresijos de la profesión. Una oportunidad única para desarrollar las habilidades directivas y de liderazgo propias de los responsables de estos departamentos. Para ello, tendrán acceso a un plan de estudios de primer nivel y a la metodología didáctica más novedosa del panorama actual, que les permitirá cursar todo el programa de manera online, desde la comodidad de su casa y a su propio ritmo.
Requisitos de Ingreso:
- Imagen escaneada del Título de Licenciatura o afín
- Síntesis curricular con soporte de títulos (vista al original).
- Imagen escaneada de las Calificaciones de la Licenciatura.
- Hoja de vida o síntesis curricular actualizada.
- Imagen ampliada del Documento de Identidad.
- Una fotografía del estudiante.
- Llenar formulario de Inscripción.
- Reporte del pago de la Inscripción.
El estudio de la gestión de instituciones sanitarias puede aportar un grado superior de calidad a la organización de los procesos de salud. Por ello, cada vez son más los profesionales que deciden dirigir su carrera hacia este sector, especializándose a través de programas de posgrado. Esta titulación de RITEP está orientada a alcanzar la capacitación de los enfermeros, desarrollando habilidades, técnicas y metodologías que promuevan el impulso de su liderazgo, de la gestión de su actividad, y de la dirección de equipos, de la manera más eficiente y con la última tecnología educativa.
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Objetivo General
- Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud, incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos
- Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad, y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información
- Describir los principios de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro, servicio o unidad asistencial
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Objetivo General
- Tener un conocimiento profundo sobre el Sistema de Salud
- Conocer los sistemas de financiación de los servicios de enfermería
- Descubrir las nuevas alternativas a los modelos de gestión tradicionales
- Saber determinar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de salud
- Conocer todo lo relativo a los derechos y deberes de los trabajadores
- Ser capaz de realizar cálculo de costes
- Conocer en profundidad el lenguaje técnico utilizado en el área de enfermería
- Poner en práctica las herramientas de gestión de cuidados
- Aplicar criterios bioéticos en la atención enfermera
- Aplicar los máximos niveles de calidad en cada uno de los servicios sanitarios
- Tener siempre presente la seguridad del paciente como una de las máximas premisas antes de realizar cualquier intervención
PERFIL DE INGRESO
Dirigido a:
- El plan de estudios de esta Maestría en Dirección y Gestión de Enfermería ha sido creado pensando en las necesidades actuales de especialización de los profesionales del sector. Por eso, se ha seleccionado la información más completa para ofrecer a los alumnos una capacitación de primer nivel, que aborde desde los sistemas y políticas de salud, hasta la gestión clínica, económica y del capital humano. Así, los alumnos tendrán una visión global de todo lo que conlleva este trabajo.
PERFIL DE EGRESO
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Gestionar todos los recursos de un servicio de enfermería, desde los técnicos y económicos, hasta los humanos
Competencias específicas
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- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar equipo
- Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma y continuada de nuevos conocimientos
- Desarrollar la capacidad de análisis crítico e investigación en el ámbito de su profesión
- Desarrollar la capacidad de evaluar las diferentes prestaciones sanitarias
- Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales en investigación epidemiológica y evaluación de centros, servicios, tecnologías y programas sanitarios
MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA | |||||||
PERÍODO INICIAL |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
HORAS |
||||
MGHCI-100 |
Inglés Instrumental |
48 |
|||||
MGHCI-104 |
Gestión Tecnológica del Conocimiento |
32 |
|||||
MGHCI-108 |
Escritura y Producciones Escritas |
32 |
|||||
Total |
112 |
||||||
|
|||||||
PERÍODOI |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
H/V |
H/P |
T/H |
U/C |
|
MGHSP-202 |
Sistemas y Políticas de Salud |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHSS-205 |
Sistemas Sanitarios. Nuevas Formas de Gestión |
16 |
16 |
32 |
4 |
||
MGHDM-206 |
La División Médica y Asistencial en el Sistema de Salud |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHIC-207 |
Investigación Cualitativa |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
Subtotal |
64 |
64 |
128 |
13 |
|||
|
|||||||
PERÍODO
II |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
H/V |
H/P |
T/H |
U/C |
|
MGHGC-302 |
Gestión Clínica y de Cuidados |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHGP-305 |
Gestión de Personas y Talento |
16 |
16 |
32 |
2 |
||
MGHSE-308 |
Seminario I |
12 |
12 |
24 |
4 |
||
MGHIC-307 |
Investigación Cuantitativa |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHAA-309 |
Actividad Acreditable I
|
12 |
12 |
24 |
3 |
||
Subtotal |
72 |
72 |
144 |
15 |
|||
|
|||||||
PERÍODO
III |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
H/V |
H/P |
T/H |
U/C |
|
MGHCS-402 |
Calidad y Seguridad en los Servicios hospitalarios |
12 |
12 |
24 |
4 |
||
MGHGE-405 |
Gestión y Evaluación Económica |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHSE-408 |
Seminario II |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHAA-409 |
Actividad Acreditable II
|
16 |
16 |
32 |
3 |
||
Subtotal |
60 |
60 |
120 |
13 |
|||
|
|||||||
PERÍODO
IV |
CÓDIGO |
UNIDAD CURRICULAR |
H/V |
H/P |
T/H |
U/C |
|
MGHCI-502 |
La comunicación interna en Gestión, Cambio, Toma de Decisiones y Gestión del Tiempo |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHEL-505 |
Estilos de Liderazgo en la Gestión Hospitalaria |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
MGHSE-508 |
Seminario de Trabajo Grado |
16 |
16 |
32 |
4 |
||
MGHAA-509 |
Actividad Acreditable III |
16 |
16 |
32 |
3 |
||
Subtotal |
64 |
64 |
128 |
13 |
|||
|
260 |
260 |
520 |
54 |
|||
Actividad de Producción e Innovación Intelectual – Trabajo Especial de Grado |
64 |
32 |
96 |
8 |
|||
Total |
324 |
322 |
616 |
62 |